ECONOMIA En Madrid, Valencia, Alicante y Murcia.
La Policía Nacional ha detenido e imputado a 612 personas e investigado a 95 empresas sin actividad real que podrían haber defraudado a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo 10,6 millones de euros. Las detenciones e imputaciones se han ido produciendo en los últimos meses.
Según informa la Dirección General de la Policía, entre los detenidos figuran administradores de las sociedades mercantiles, personas que obtuvieron fraudulentamente prestaciones o subsidios y ciudadanos extranjeros que regularizaron, gracias también al fraude, su situación administrativa en España.
Las investigaciones se iniciaron hace varios meses al detectar la Policía un "importante" número de empresas sospechosas enMadrid, Valencia, Alicante y Murcia, según un comunicado del Ministerio del Interior.
Las empresas 'ficticias', entidades físicas o jurídicas sin actividad laboral real y efectiva, eran utilizadas de forma instrumental para simular negocios jurídicos y contrataciones de supuestos trabajadores a los que a cambio de dinero daban de alta en la Seguridad Social. Los administradores de las mercantiles investigadas declaraban realizar actividad laboral en el ámbito de la hostelería, construcción, mensajería, limpieza y jardinería.
Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del Sistema de Seguridad Social. Asimismo, mediante la utilización de los falsos contratos, lograban el acceso a autorizaciones de residencia y trabajo para ciudadanos extranjeros.
Las investigaciones continúan abiertas y están siendo desarrolladas por agentes de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de las Jefaturas Superiores de Policía de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia