Suscripción gratuita al blog

Introduce tu dirección de correo electrónico:

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Recordatorio antes del cierre de ejercicio contable

Durante este mes de diciembre se tiene hacer un seguimiento y control exhaustivo de los siguientes aspectos:

· Revisar los límites para la obligación de auditoría y en caso de obligación de auditarse, nombrar auditor antes de que finalice el ejercicio en caso de ser la primera vez que se audita, o renombrarlo si el plazo del nombramiento anterior ha finalizado.


· Seguimiento de las acciones fiscales que se fijaron en el pre cierre: revisar la facturación real, periodificación de ingresos en caso de servicios, revisar las provisiones de gastos, solicitar las últimas facturas de gastos…


· Revisión fecha de alta de aquellos profesionales que facturan con retención. Para todos los que iniciaron su actividad en el ejercicio 2012, para el ejercicio 2015 su tipo de retención pasará de ser un 9% a un 19% (nuevo tipo fijado la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).


· Seguimiento del desequilibrio patrimonial.

Es muy importante realizar un seguimiento de nuestros clientes y detectar aquellas sociedades que se encuentran en situación de desequilibrio patrimonial, es decir, cuándo el patrimonio neto de la sociedad se encuentra por debajo de la mitad de la cifra de capital social.


En el caso de ocurrir esta circunstancia, que ya de por sí es causa de disolución, el Órgano de Administración deberá convocar Junta General de socios para adoptar las medidas oportunas con el objeto de solventar la situación de desequilibrio.


Las medidas a adoptar pueden ser el aumento o reducción del capital social, préstamo participativo o aportaciones para compensar pérdidas. En el caso de no adoptar ninguna medida por parte de la Junta de General de socios, el Órgano de Administración, deberá solicitar la declaración judicial de disolución de la sociedad, dado que si no lo hace, los administradores responderán solidariamente de las deudas sociales con su patrimonio.