Suscripción gratuita al blog

Introduce tu dirección de correo electrónico:

martes, 6 de octubre de 2015

Contabilidades B Fraude fiscal: descubierto cuartos con entradas secretas en roperos donde figuraba el ordenador central de la empresa

FISCAL

Contabilidades B

Fraude fiscal: de cómo facturar un lechazo a precio de chorizo

Ejemplo de manipulación detectado por Hacienda en el que se ve cómo un lechazo de 152 euros se factura en 'b' a precio de un chorizo de 7 euros.

Hacienda aflora 183 millones en registros informáticos en las empresas.

En los primeros seis meses del año, la Agencia Tributaria ha descubierto 183 millones de euros en cuotas en actuaciones de las unidades de auditoría informática.

Éstas unidades se encargan de destripar los ordenadores de las empresas y descubrir actuaciones fraudulentas de contabilidades B.

Durante el primer semestre del año se han registrado 1.177 entradas a domicilios de empresas frente a las 1.822 que se contabilizaron en todo el ejercicio anterior.

La cifra correspondiente a 2015 equivale a toda la cifra descubierta en 2014.

Según datos de la Agencia Tributaria, se han detectado operaciones en las que, por ejemplo, se han descubierto cuartos con entradas secretas en roperos donde figuraba el ordenador central de la empresa, así como cámaras acorazadas con puertas falsas.

Además, han descubierto herramientas informáticas para transformar artículos caros en baratos y, también, se eliminaba el cobro por efectivo. En concreto, un ejemplo de manipulación en un restaurante consiste en presentar al cliente una factura de la degustación de un lechazo por valor de 152 euros y en la que en el ordenador se cambiaba por un chorizo de siete euros.

La Agencia Tributaria también ha presentado la memoria de 2014 en la que figura un aumento del 48% de las quejas de los contribuyentes, la mayor parte se debe a la obligatoriedad de declarar el IVA por soporte informático. Además, los expedientes por delito fiscal se han reducido de los 578 en 2013 a 391 en 2014. Este descenso, según fuentes de la agencia, se debe a que "se está actuando sobre los peores años de la crisis".

En la memoria también figura que se han abierto 17 expedientes disciplinarios frente a los 10 del año anterior por acceso indebido grave o muy grave a la información de los contribuyentes que tiene la agencia.